Pre Loader

Renacimiento. Reflexión sobre “la nueva consulta médica”.

Tras un tiempo en silencio he decidido volver a dar un poco la lata. Han sido diversos los proyectos que he estado llevando a cabo en los últimos años aparte de mi actividad asistencial, todos relacionados con los nuevos modelos de comunicación con los pacientes, y que, según mi punto de vista, paso a paso van calando entre los profesionales de salud… Cuanto tiempo ha pasado ya desde la creación de El médico en casa (@elmedicoencasa) allá por el 2007… Ha llovido mucho…

9

 No quiero centrarme solo en los pacientes, porque éstos son los que  realmente lo tienen claro  (hace ya años que se está viendo en los estudios,  estadísticas  y encuestas de eSalud (por  ejemplo la del ONTSI de 2012), en  el que dice, entre otros interesantes datos, que 3/4 partes de  los pacientes desean que se les prescriban recursos digitales y que estos prescriptores sean sus  propios médicos de confianza… Más claro el agua…

 Entonces, la cuestión es la siguiente… ¿Qué está fallando para que cueste tanto la  immersión en el #dospuntocerismo? Desde mi punto de vista, el propio personal sanitario… La adaptación a estos modelos de comunicación y atención está siendo sumamente lenta. A los profesionales de salud nos está costando entrar en este juego con nuestros pacientes a pesar de que ellos mismos lo están pidiendo, ya sea porque la vorágine de nuestro día a día no nos permite “perder más tiempo”(?) con otras cosas, aunque a medio plazo se vea compensada con una reorganización de su propio tiempo de trabajo, una optimización de recursos (en el fondo eficiencia…) y un aumento de satisfacción de nuestros pacientes…

Otros profesionales, no ven clara todavía la rentabilidad de los nuevos canales de comunicación y atención al paciente, ni como enfocar sus recursos y posibilidades a las tecnologías.

Mi humilde forma de verlo es que el profesional de salud, o decide cambiar, o decide cambiar… no queda otra opción para adaptarse a las nuevas necesidades de nuestros pacientes, quién, no lo olvidemos… son los que mejor adaptados están a este cambio.

Creo que los que tenemos la suerte de creer en la infinidad de posibilidades que nos ofrece la #eSalud y llevamos un tiempo manejando nuestro día a día con los pacientes a través de estos canales de atención deberíamos apoyar/formar/animar/acompañar… al resto de compañeros que no creen como nosotros, enseñarles y demostrar que es todo más sencillo de lo que parece y que no hay mejor rentabilidad que el poder reorganizar y optimizar nuestro tiempo de trabajo y dedicación para poder dar la mejor asistencia a nuestros pacientes…

Ya no solo hablo de redes sociales, que también… Las redes sociales se han convertido en el mejor agente de difusión de nuestro conocimiento hacia los pacientes u otros profesionales de salud, ya sea en forma de “micromensaje” (twitter), en forma de vídeo (youtube, altamente recomendables los canales del Dr. Salvador Casado y Rosa Pérez), en forma de post (blog/facebook, os recomiendo encarecidamente el blog del Dr. Jesús Garrido, pediatra) u otros…

Hablo también de ofrecerle al paciente plataformas de comunicación y atención directa con sus profesionales de salud, plataformas de gestión de consultas y pacientes, plataformas integrales de gestión clínica… En definitiva, plataformas que permitan la realización de consultas online (virtuales, no presenciales… o llámenle como mejor les parezca…) en forma de mensajería y de forma asincrónica (sin que sea necesaria la coincidencia en el tiempo entre ambos actores) o en forma de vídeoconferencia para poder tener acceso en directo y cara a cara (aquí sí es precisa la sincronía en el tiempo entre profesional de salud y paciente).

A la vez estas plataformas de gestión de pacientes y consultas deben  permitir al propio paciente interactuar con sus datos, introducir constantes, valores y datos analíticos, diagnósticos, informes, de manera que su  profesional de confianza pueda tener en el momento en que sea necesario  todos los datos posible de su paciente. Estas herramientas de gestión son ya el presente de la actividad asistencial de muchos profesionales considerados 2.0, y cada vez más profesionales lo van incorporando a su  día a día.

Medkia_Vertic

 Y ante todo, ¡lo más importante! plataformas que tengan en cuenta la  seguridad del paciente y  de sus datos y que cumplan la LOPD en su  totalidad. Estamos hablando de información personal  y de salud de nuestros  pacientes, información que no debe ser interceptada por ningún actor  externo a la atención realizada a nuestros pacientes. Por lo tanto, olvidémonos de realizar este  tipo de acciones por correo electrónico o por métodos y sistemas que no garanticen una  seguridad máxima y una  encriptación de la información tratada.

Adaptémonos a las necesidades con soluciones integrales. Un ejemplo de plataforma de gestión clínica integral es MEDKIA HEALTHCARE, que permite realizar todo tipo de gestión y tratamiento de datos de forma segura, realizar asistencia sincrónica y asincrónica a nuestros pacientes, realizar campañas de márketing dirigidas y segmentadas, a la vez que permite gestionar la facturación de nuestro centro o consulta de forma integrada en una sola herramienta.

Dibujo

Dibujo 2

La asistencia al paciente sin que este se desplace de su domicilio es el nuevo modelo de atención y aunque soy perfectamente consciente, como médico de familia, que un abdomen debe palparse y que un corazón debe auscultarse, hay momentos y consultas para todo… Algunas precisan atención presencial y otras no la requieren… y son estas consultas las que debemos ir redirigiendo a otro nivel asistencial, el virtual. A partir de ahí, la satisfacción del paciente crece, por la comodidad que le supone el hecho de no tener que faltar al trabajo para ir al médico o por la seguridad que le aporta el saber que tiene a su médico de confianza al otro lado del monitor cuando lo necesite.

La optimización del tiempo de consulta es VITAL en los tiempos que corren, y cuando de 40 visitas diarias en mi centro de salud, solo requieres “levantarte de la silla” en 15 de ellas, algo está fallando… ¿Qué hacemos con las otras 25? A mi entender la respuesta es fácil, redirigirlas a un entorno no presencial, en el que nos permita reorganizarnos y dedicar más tiempo presencial a quien realmente lo necesita, tocar ese abdomen que nos preocupa o valorar ese “soplo” que nos trae de cabeza. Con el resto… nos vemos en la red, donde soy exactamente el mismo profesional y atiendo a mis pacientes del mismo modo.

Es por todo esto, y volviendo al hilo de la necesidad de difundir esta “filosofía 2.0“, formar a los profesionales y hacer crecer el panorama de eSalud nacional, que son de agradecer tan interesantes iniciativas como el “Curso de eSalud” para  profesionales que impartirá el Dr. Jesus Garrido (@mpediatraonline) junto con otros profesionales como Chema Cepeda (@chemacepeda) o M. Ángel Rizaldos (@mrizaldos). De igual modo hay que tener muy en cuenta la realización de jornadas, encuentros y eventos que potencien la utilización de las TIC en el mundo de la salud como las pasadas “I Jornadas de eSalud de Asturias“, un gran éxito organizado por Ignacio Fernández (@ignacioFalberti) y Salud Social Media (@SaludSM).

Y atención a todo lo que viene a partir de ahora… se me antoja un 2015 muy, muy, muy interesante…

Por mi parte y a través de mis medios, seguiré e intentaré ayudar a todos los profesionales que lo necesiten para hacer que la salud digital crezca en nuestro entorno y a todos los pacientes a que cada vez estén más conectados a nosotros, sus consultores de salud. Para eso estamos y aquí seguiremos…

Nos vemos en la red!

 

5 Comments

  • […] ¿Qué está fallando para que cueste tanto la immersión en el #dospuntocerismo? Desde mi punto de vista, el propio personal sanitario… La adaptación a estos modelos de comunicación y atención está siendo sumamente lenta. A los profesionales de salud nos está costando entrar en este juego con nuestros pacientes a pesar de que ellos mismos lo están pidiendo, ya sea porque la vorágine de nuestro día a día no nos permite “perder más tiempo”(?) con otras cosas, aunque a medio plazo se vea compensada con una reorganización de su propio tiempo de trabajo, una optimización de recursos (en el fondo eficiencia…) y un aumento de satisfacción de nuestros pacientes… Otros profesionales, no ven clara todavía la rentabilidad de los nuevos canales de comunicación y atención al paciente, ni como enfocar sus recursos y posibilidades a las tecnologías. Mi humilde forma de verlo es que el profesional de salud, o decide cambiar, o decide cambiar… no queda otra opción para adaptarse a las nuevas necesidades de nuestros pacientes, quién, no lo olvidemos… son los que mejor adaptados están a este cambio. Un muy interesante post de Sergi Godiapodéis leer completo enhttp://www.sergigodia.com/2014/08/12/renacimiento-reflexion-sobre-la-nueva-consulta-medica/  […]

     
  • […] ¿Qué está fallando para que cueste tanto la immersión en el #dospuntocerismo? Desde mi punto de vista, el propio personal sanitario… La adaptación a estos modelos de comunicación y atención está siendo sumamente lenta. A los profesionales de salud nos está costando entrar en este juego con nuestros pacientes a pesar de que ellos mismos lo están pidiendo, ya sea porque la vorágine de nuestro día a día no nos permite “perder más tiempo”(?) con otras cosas, aunque a medio plazo se vea compensada con una reorganización de su propio tiempo de trabajo, una optimización de recursos (en el fondo eficiencia…) y un aumento de satisfacción de nuestros pacientes… Otros profesionales, no ven clara todavía la rentabilidad de los nuevos canales de comunicación y atención al paciente, ni como enfocar sus recursos y posibilidades a las tecnologías. Mi humilde forma de verlo es que el profesional de salud, o decide cambiar, o decide cambiar… no queda otra opción para adaptarse a las nuevas necesidades de nuestros pacientes, quién, no lo olvidemos… son los que mejor adaptados están a este cambio. Un muy interesante post de Sergi Godia podéis leer completo en http://www.sergigodia.com/2014/08/12/renacimiento-reflexion-sobre-la-nueva-consulta-medica/  […]

     
  • […] ¿Qué está fallando para que cueste tanto la immersión en el #dospuntocerismo? Desde mi punto de vista, el propio personal sanitario… La adaptación a estos modelos de comunicación y atención está siendo sumamente lenta. A los profesionales de salud nos está costando entrar en este juego con nuestros pacientes a pesar de que ellos mismos lo están pidiendo, ya sea porque la vorágine de nuestro día a día no nos permite “perder más tiempo”(?) con otras cosas, aunque a medio plazo se vea compensada con una reorganización de su propio tiempo de trabajo, una optimización de recursos (en el fondo eficiencia…) y un aumento de satisfacción de nuestros pacientes…  […]

     
  • […] Proyectos de comunicación online con los pacientes  […]

     
  • […] ¿Qué está fallando para que cueste tanto la immersión en el #dospuntocerismo? Desde mi punto de vista, el propio personal sanitario… La adaptación a estos modelos de comunicación y atención está siendo sumamente lenta.  […]

     

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.