Pre Loader

Algo se mueve en #eSalud, el impulso definitivo…

Llevamos ya varios años dándole vueltas a la #eSalud y la #telemedicina, difundiendo de este a oeste y de norte a sur esta modalidad de comunicación, atención virtual al paciente, difusión de conocimiento en red, formación continuada comunitaria… dando tumbos por internet aprendiendo unos de otros (como no puede ser de otro modo…) y formando la idea global del concepto en cuestión, pero sin llegar nunca a tener claro si realmente será la solución a muchos de los problemas actuales por la falta de evidencia en muchos de sus aspectos.

big dataAún así, en los últimos meses se aprecia (es una opinión personal, ojo…) un cambio de rumbo en los acontecimientos relacionados con eSalud, un mayor interés de los profesionales de salud neófitos en este tema, un crecimiento importante del interés de las grandes compañías (sobretodo en el Big Data, evidentemente… ahí habrá “pasta”…), la introducción en la telemedicina de cada vez más centros médicos y aseguradoras e incluso en los estudios de pregrado, un incremento exponencial de #Apps de salud y la búsqueda, ya cada día más cercana, de una acreditación para las mismas, la existencia de cada vez más recursos digitales y un aumento exponencial de los eventos relacionados con estos temas, en con una afluencia cada vez mayor y un interés en aumento progresivo.

Creo que si hasta ahora se estaban haciendo las cosas bien, ahora se están haciendo aún mejor y se está llegando al público objetivo, que no son los usuarios de salud, que ya hace años que creen en esto, sino los profesionales sanitarios, un colectivo muy “de costumbres” (y me incluyo, que le vamos a hacer, somos así…), acostumbrados a trabajar siempre con un mismo ritmo o rutina.

Insisto, SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS BIÉN. Y todo esto es gracias a los profesionales que creen en ello y que son generadores de movimientos.

Y como movimientos me gustaría destacar algún evento de este último trimestre de año, especialmente activo en este aspecto y ciertamente interesante para los deseosos de seguir aprendiendo sobre eSalud y aplicarlo luego a la atención de nuestros pacientes.

El primer evento a destacar se llevó a cabo ayer mismo en Barcelona. “Videos y Salud” (@videosysalud, #videosysalud) nació con la necesidad de compartir y enseñar a los profesionales de salud cómo con la realización de vídeos podemos realizar educación sanitaria y promocionar hábitos saludables, interactuar con nuestros pacientes y también entre profesionales. Fantástica idea llevada a cabo por el Dr. Salvador Casado (@doctorcasado), Rosa Pérez (@mrsrosaperez) y Chema Cepeda (@chemacepeda) entre muchos otros (hasta 11 organizadores, ver www.videosysalud.es). La jornada fue un exitazo rotundo que reunió a lo mejorcito del panorama 2.0 en salud, al que no tuve el placer de asistir pero que seguí de forma continuada a través de streaming y twitter. Una vez más el poder de las redes sociales como herramienta facilitadora de comunicación y de formación continuada…

videosysalud

Otro de los eventos que me gustaría destacar se llevará a cabo en poco más de 72 horas en Oviedo. “Jugar es saludable” (#jugarEsSaludable), en el que se mostrarán experiencias sobre como el profesional 2.0 se acerca al paciente y comunica con ellos con diferentes estrategias de comunicación y “engagement” como puede ser la aplicación del juego y con las aplicaciones de salud. La cada vez más frecuente aplicación de la gamificación en las aplicaciones móviles y en plataformas de gestión de datos de pacientes y profesionales evidencian la mejor adaptación y asimilación de los roles de cada uno de los actores dentro de la eSalud, sobretodo el del paciente, quién a través del juego busca su objetivo . Este evento, organizado por Salud Social Media (@SaludSM) e Ignacio Fernández Alberti (@ignacioFalberti), tras el éxito de las pasadas jornadas de salud de Asturias (#eSaludAST , @eSaludAsturias) del pasado abril, auguran una gran asistencia y gran participación. Debo reconocer que el cartel de “Jugar es Saludable” es fantástico y está repleto de nombres claves en la eSalud como el Dr. Sergio Vaño (@SergioVanoG) o experiencias 2.0 pioneras como la de Pharma 2.0 (@pharma20) entre otras muchas, así como la presentación en primicia de la #App de salud que revolucionará la comunicación entre profesionales de salud los próximos meses, MedSage (@MedSage_app). Estoy ansioso por asistir al evento y con unas ganas terribles de compartir debate con grandes profesionales!!

jugaressaludable

Finalmente, me gustaría destacar un tercer evento, este ya en noviembre en Madrid. Se trata del “I Congreso de Wearables y Big Data”, en el que se debatirá sobre el presente y futuro de estos “aparatitos” que nos traen tan de cabeza últimamente y que registran nuestros datos de salud conocidos como wearables o “ponibles”. El registro de estos datos sanitarios evidentemente conlleva un aumento cada vez mayor de registro de datos de salud, contribuyendo así al crecimiento del Big Data, en mi forma de ver, el gran actor de la eSalud de los próximos años. Recomiendo este evento a toda aquella persona encargada de la gestión clínica de sus centros, insitituciones y demás entidades, ya que la considero que la relación entre BigData y gestión clínica es más que directa. Yo no me lo perderé evidentemente…

Este evento cuenta con la organización de ComSalud (@comsalud) y Carlos Mateos (@carloscomsalud), lo cual supone una garantía de éxito.

wearables

Nada, que nos espera un otoño movidito a los “eSalud believers”. Seguro que es la confirmación que el camino que estamos caminando es el correcto. Estoy convencido de que el año que viene habrá más y mejor.

Mientras tanto… nos vemos en la red!!

 
Creative Commons License
Algo se mueve en #eSalud, el impulso definitivo... by admin is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional

4 Comments

  • […] Llevamos ya varios años dándole vueltas a la #eSalud y la #telemedicina, difundiendo de este a oeste y de norte a sur esta modalidad de comunicación, atención virtual al paciente, difusión de conocimiento en red, formación continuada comunitaria… dando tumbos por internet aprendiendo unos de otros (como no puede ser de otro modo…) y formando la idea global del concepto en cuestión, pero sin llegar nunca a tener claro si realmente será la solución a muchos de los problemas actuales por la falta de evidencia en muchos de sus aspectos.Aún así, en los últimos meses se aprecia (es una opinión personal, ojo…) un cambio de rumbo en los acontecimientos relacionados con eSalud, un mayor interés de los profesionales de salud neófitos en este tema, un crecimiento importante del interés de las grandes compañías (sobretodo en el Big Data, evidentemente… ahí habrá “pasta”…), la introducción en la telemedicina de cada vez más centros médicos y aseguradoras e incluso en los estudios de pregrado, un incremento exponencial de #Apps de salud y la búsqueda, ya cada día más cercana, de una acreditación para las mismas, la existencia de cada vez más recursos digitales y un aumento exponencial de los eventos relacionados con estos temas, en con una afluencia cada vez mayor y un interés en aumento progresivoEl resto de este interesante articulo de Sergi Godia enhttp://www.sergigodia.com/2014/10/19/algo-se-mueve-en-esalud-el-impulso-definitivo/  […]

     
  • Sergi, gracias por recordarnos que empiezan a hacerse cosas que vuelven a aportar valor. Hoy me he enterado del evento el 24 de Octubre en Barcelona y me aprece impresionante, por contenido y por ponentes. Qué pena que no me haya enterado antes para organizarme y asistir.
    http://www.hsjdbcn.org/portal/es/web/hospital-del-futuro-nuevos-horizontes

    ¡Un abrazo!

    Carmen

     
    Carmen Murcia 19 octubre, 2014
  • Gracias por la información Carmen. Evidentemente cada vez hay más eventos relacionados con el tema de la salud digital (Digital Health, como dice en el evento que me enlazas). Parece ciertamente interesante, la verdad. Una lástima no poder asistir también…

    Un abrazo!

     
    admin 19 octubre, 2014
  • […] Llevamos años ya moviendo temas sobre #eSalud pero parece que cada vez está más cerca la implantación de la misma de forma generalizada  […]

     

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.