Pre Loader

Aplicaciones móviles de utilidad sanitaria en enfermería

Las aplicaciones móviles ganan terreno como herramienta de trabajo y soporte en diferentes ámbitos de la salud. En este caso como herramientas de ayuda al colectivo de enfermería.
GuiaUPP

La aplicación para teléfonos inteligentes GuiaUPP, hace un resumen muy interesante y completo sobre la prevención y tratamiento del deterioro de la integridad cutánea y tisular. En este caso, esta aplicación solo podremos encontrarla en entorno iOS para Apple.

Segun expertos en enfermería se trata de una herramienta imprescindible para cualquier profesional que trate a diario con lesiones como úlceras o situaciones de pacientes que lleven a sospechar un riesgo de padecerlas.

La aplicación ha sido creada por el enfermero David Pérez Barreno y podéis encontrarla en el siguiente enlace:

https://itunes.apple.com/es/app/guiaupp/id546315186

guiaupp

 

GuiaSalud

Esta aplicación corresponde a la oficial del Programa de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. Su objetivo es hacer difusión y ofrecer accesibilidad a las recomendaciones de sus guías de práctica clínica a todo el que pueda estar interesado.

Ofrece a todo el personal de enfermería la posibilidad de acceder al listado de guías de práctica clínica del Programa y a todas sus recomendaciones, incluyendo los enlaces para descargar las diferentes versiones que existen tanto para pacientes, guías rápidas y material metodológico en formato pdf disponible también en el portal oficial.

Asimismo también incorpora enlaces a los perfiles y canales que GuíaSalud tiene en redes sociales como Twitter, Youtube o Slideshare.

Podréis encontrar la aplicación en el siguiente enlace: http://www.guiasalud.es/web/guest/app

 

guiasalud

 

 

PrevenApp

Aplicación gratuita dirigida a profesionales sanitarios con el objetivo de valorar el riesgo de úlceras por presión (UPP) de los pacientes, en el mismo momento en el que se están valorando, de forma sencilla y rápida,  utilizando como valoración de la misma la Escala de Braden.

Además también permite registrar de forma diferenciada el ámbito físico de actuación en que se encuentra cada profesional, ya sea en su domicilio, una residencia, un centro sociosanitario o un hospital…

Dependiendo del nivel de riesgo identificado al aplicar la escala, la aplicación nos da la puntuación correspondiente, al mismo tiempo que nos propone una serie de recomendaciones, curas y productos o dispositivos ya sea a nivel de prevención como de tratamiento.

Como gran ventaja podemos encontrar que nos permite enviar directamente TODA la información mencionada al correo electrónico, de manera que permite incorporarlo en cualquier sistema de registro oficial de historia clínica con tan solo copiar el contenido y pegándo el texto en su destino.

Si tenemos que buscar una limitación a esta aplicación, podríamos decir que solo se proponen productos de la marca comercial que realizó el desarrollo de la misma.

Podréis encontrar la aplicación en el siguiente enlace: https://itunes.apple.com/es/app/prevenapp/id531203488?mt=8

 

prevenapp

 

Infomecum Heridas

Es una guía muy específica para el manejo de las heridas y las úlceras por presión y vasculares. Ofrece información muy detallada de diferentes productos farmacéuticos disponibles en el mercado, agrupados todos ellos en referencia al tipo de tratamiento, al laboratorio o al principio activo, muy en la línea del conocido “Vademecum” dentro del ámbito de la medicina.

Dispone de descripciones de productos con sus indicaciones, aplicaciones, tamaños, presentaciones, casos clínicos y vídeos.

La tenéis disponible en sistema operatiu iOS para Apple y para Android. Además también existe la opción de trabajar y acceder a todo su contenido desde su propia página web.

Podréis encontrar la aplicación en el siguient enlace: http://www.infomecum.com/

 

infomecum

 

Biocapax

“Biocapax” es una empresa biotecnológica especializada en el desarrollo de software con actividad centrada en el desarrollo de aplicaciones para el ámbito de la investigación sanitaria. En estos momentos está impulsando la creación de diversas aplicaciones informáticas dirigidas exclusivamente a personal de enfermería.

Para dispositivos iOS (Apple) tenemos disponibles las siguientes aplicaciones:

BCX Braden: escala de medición del riesgo de desarrollo de úlceras por presión.
BCX Barthel: escala para evaluar la capacidad física para las actividades básicas de la vida diaria de las personas.
BCX Pfeiffer: escala para valorar situaciones de deterioro cognitivo.

Para dispositivos Android tenemos disponibles más aplicaciones añadidas a las anteriores:

BCX EVA Escala del Dolor: escala de medición del dolor.
BCX Downton Riesgo de Caidas: escala para medir el riesgo de caida de los pacientes.
BCX Scale Logger: aplicación que facilita y aglutina el registro de mediciones de uno o más pacientes en las escalas BCX Braden, BCX Barthel y BCX Pfeiffer, aunque en un futuro pretenden englobar todas las aplicaciones desarrolladas.

Por otra parte, auqnue todavía en fase de desarrollo, existe un nuevo proyecto conocido como BCX Ulceupp, pensado para utilizar como soporte a los profesionales sanitarios en la cura y control del tratamiento de las úlceras, ya que sirve de soporte para poder registrar toda la información generada sobre la evolución de las lesiones y el paciente, cosa que debe facilitar la toma de decisiones futura.

Estas aplicaciones ofrecen una gran ventaja en la utilización en entorno profesional, ya que destaca la disminución de errores en su utilización, la disminución del tiempo necesario para la utilización de estas escalas y la accesibilidad inmediata a la documentación de soporte, y así poder conseguir un aumento en la seguridad del pacietne y la calidad asistencial.

Podréis encontrar estas apclicaciones a través de la pàgina web de Biocapax: http://www.biocapax.com/

biocapax

 

 

NandaNocNic

Permite a los profesionales de enfermería realizar planes de curas, trabajar de manera muy sencilla con las taxonomías Nanda, Noc y Nic, facilitando de este modo la elaboración de planes de curas enfermeros y la consulta de diagnósticos, resultados e intervenciones de enfermería de una manera rápida y eficaz.

De esta aplicación hay una versión gratuita que permite acceder a 10 diagnósticos de enfermería, 9 resultados NOC y 11 intervenciones NIC, así como a la relación existente entre todos estos.

Por otra parte hay una versión de pago llamada “NandaNocNic Pro“, que por un precio de 27’99€ te dá acceso completo a todas las bases de datos de las tres taxonomías, y a pesar del precio se convierte en una aplicación totalmente recomendable para todo el personal de enfermería.

Disponible tanto para Android como para iOS, podréis encontrarla en el siguiente enlace: http://www.educsa.es/aplicacion_nanda_noc_nic

nandanocnic

 

Agradecer a Luis Aranton Areosa, enfermero del Servicio Gallego de Salud y DERM@RED por el análisis exhaustivo de estas aplicaciones.

http://anedidic.com/descargas/dermared/18-19/app-salud-aplicaciones-moviles-de-utilizadad-sanitaria.pdf

 

No comments yet.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.