Pre Loader

Llega la receta electrónica interoperable en todo el territorio estatal

Aunque muy lentamente, parece que van llegando los avances hacia una sanidad global en los sistemas públicos de salud. En la era de las comunicaciones y de las historias clínicas compartidas uno de los deberes y peticiones más habituales era la de la creación de una receta médica electrónica interoperable entre Comunidades Autónomas (CCAA) para que todos los pacientes residentes en el estado español puedan movilizarse por todo el territorio sin problema alguno en relación a las necesidades de sus tratamientos (sobretodo crónicos).

La interoperabilidad estatal permite el intercambio entre las CCAA para garantizar la prestación farmaceutica en el Sistema Nacional de Salud. En un hipotético ejemplo, en el caso de Catalunya, posibilita la dispensación en otra Comunidad Autónoma de una prescripción electrónica realizada en Catalunya a pacientes CatSalut.

Justo ahora que empieza el periodo vacacional de este año se ha anunciado la ya existencia de esta implementación informática que permitirá que las CCAA puedan entregar la medicación que los pacientes necesite a pesar de que éstos se encuentren fuera de sus CCAA de residencia.

Las ventajas para los pacientes son múltiples, como tener la posibilidad de llevarse de viaje solo la medicación que está tomando, no tener la necesidad de estar pendiente de recoger la medicación antes de la realización de un viaje dentro del territorio nacional, evitar acumulaciones de medicación, asegurando así la correcta conservación de los medicamentos y evitando transportes inadecuados y favorecer el cumplimiento terapéutico.

A día de mañana serán todas las CCAA (excepto Madrid, Baleares, Ceuta y Melilla), las que ya podrán ofrecer este servicio a los usuarios y pacientes. Con este importantísimo paso hacia una comunidad de salud conectada agilizamos todavía más la atención al paciente, en este caso ya no solo en los centros sanitarios (que en estos días se llenaban de pacientes que solicitaban recetas de sus enfermedades crónicas con las recetas correspondientes de otras comunidades) sino además en farmacias, el punto clave en este caso y final del proceso asistencial.

 

 

Nota: mañana dia 18 entra en vigencia en Andalucía, todavía no coloreado en el gráfico anterior

Para más información deberán acudir a sus respectivos Centros de Salud.

Fuente: http://www.msssi.gob.es/profesionales/recetaElectronicaSNS/home.htm

 

 

No comments yet.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.