Captura de pantalla 2015-05-25 a les 22.03.33

Celebremos que la telemedicina y la eSalud entran en la universidad de medicina!

Debo reconocer que me siento ciertamente ilusionado con el nuevo proyecto que me pusieron hace unos meses sobre la mesa y que estamos preparando para dentro de muy pocas semanas.

Era de esperar que el crecimiento exponencial de la eSalud y la telemedicina en nuestros tiempos y en nuestro entorno, los dispositivos móviles aplicados a la salud, la utilización de los medios digitales por parte de pacientes y profesionales de salud, y la utilización cada vez mayor de plataformas de comunicación entre profesionales e incluso entre pacientes, la utilización de las redes sociales en aspectos como la comunicación, formación e información de salud, entre muchos otros aspectos relacionados con la salud digital tenían que encontrar tarde o temprano un hueco en las universidades de medicina y en la formación de nuevos profesionales de salud.

descarga

Y aquí estamos… Como niños con un juguete nuevo entre las manos… Creo que todos los profesionales de salud que estamos aprendiendo sobre eSalud gracias a compartir experiencias personales y conocimientos a través de redes sociales, ya no solo como “inversión” personal sinó como herramienta de mejora de la atención del paciente somos unos grandes privilegiados, por poder acariciar de cerca el presente de la medicina y no quedarnos anclados en sistemas obsoletos de atención… pero considero que todavía más privilegiados serán los estudiantes de medicina que tendrán la posibilidad de terminar sus estudios habiendo tenido ya un primer contacto con el mundo de la telemedicina y la eSalud, aprendiendo que la medicina actual ha cambiado y que existen nuevos sistemas y modelos de atención y comunicación con el paciente nunca tratados en las facultades de medicina hasta hoy, y que a mi modo de ver, es totalmente necesario mostrar a los futuros profesionales sanitarios.

descarga (1)Por eso puedo decir, y me siento muy orgulloso de ello, que tengo el enorme placer de participar de forma directa en la creación de la asignatura de Telemedicina y eSalud de la  Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida (UdL) para el curso que recién empieza, con el objetivo de formar a las nuevas generaciones de médicos en las nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

A partir de este curso será un placer escuchar (música para mis oidos, por supuesto…) por los pasillos de la facultad, conversaciones de estudiantes sobre BigData, plataformas de gestión clínica, canales de comunicación digitales con el paciente, apps de salud, redes sociales, telemedicina, eSalud, salud móvil…

Pioneros o no en la docencia de eSalud en las facultades de medicina (que yo creo que si… y si me equivoco me rectificáis con toda confianza…) el objetivo pretendido creo que es lo suficientemente ambicioso como para lanzarnos a esta nueva aventura, una más de tantas, pero con una ilusión especial.

Sinceramente, un verdadero placer… Ya se me está haciendo eterna la espera hasta el inicio de las clases…

Evidentemente, no quería acabar este post sin agradecer a la propia facultad de Medicina de Lleida por ver esta necesidad en la formación de sus futuros médicos, y en concreto al Dr Jorge Soler (@9jsg) por brindarnos esta oportunidad.

¿Para cuando el título de “Licenciado en Medicina, Cirugía y eSalud”? Quizás debamos esperar un poquito más… pero todo se andará…

Nos vemos en la red!!! … y en las aulas!!!

images

Creative Commons License
Celebremos que la telemedicina y la eSalud entran en la universidad de medicina! by admin is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional
5 comentarios
  1. Campus Sanofi
    Campus Sanofi Dice:

    ¡Enhorabuena Sergi por este paso tan importante para propiciar la aplicación de las tecnologías digitales en la práctica diaria de los profesionales sanitarios! Complace saber que así como otros países del mundo, entre ellos Estados Unidos y Canadá, están incluyendo la salud digital en las materias de las universidades de medicina, ya España está encaminada hacia esta área que, de seguro, ayudará a los sanitarios a optimizar sus procesos diarios, a mejorar la relación con sus pacientes y la atención sanitaria y, en definitiva, podrá contribuir hacia la sostenibilidad del SNS.
    En este proceso la formación es clave y por eso en Campus Sanofi estamos comprometidos en ofrecer recursos online gratuitos para que todos aquellos sanitarios que buscan mejorar sus habilidades digitales puedan tener acceso a la información que necesitan. Aprovechamos la oportunidad para invitaros a todos a nuestro próximo webinar (9 de octubre, 17h), donde podréis aprender a sacarle provecho a las aplicaciones de Google en vuestra práctica profesional http://www.wiziq.com/online-class/2154031-descubre-todo-lo-que-google-tiene-para-ti. ¡Un saludo y os esperamos!

Trackbacks y pingbacks

  1. […] nos contó más…. y esperando que nos sigan contando cómo va la […]

  2. […] nos contó más…. y esperando que nos sigan contando cómo va la […]

  3. […] Era de esperar que el crecimiento exponencial de la eSalud y la telemedicina en nuestros tiempos y en nuestro entorno, los dispositivos móviles aplicados a la salud, la utilización de los medios digitales por parte de pacientes y profesionales de salud, y la utilización cada vez mayor de plataformas de comunicación entre profesionales e incluso entre pacientes, la utilización de las redes sociales en aspectos como la comunicación, formación e información de salud, entre muchos otros aspectos relacionados con la salud digital tenían que encontrar tarde o temprano un hueco en las universidades de medicina y en la formación de nuevos profesionales de salud.  […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario