Pre Loader

Telemedicina en la Universidad: Año 1

Hace escasas horas ha llegado a su fin una de las experiencias que más me ilusionaban en los últimos meses. La primera edición de la asignatura de telemedicina en los estudios de pregrado de la facultad de medicina de Lleida hoy ha cerrado las puertas después de una más que interesante tarde de lectura de proyectos en una clase impartida por los propios alumnos. Ha sido un placer escuchar a estos futuros médicos, leer entre líneas sus intenciones de futuro y ver como su forma de entender ciertos conceptos ha ido evolucionando con el paso de los meses.

descarga (1)

El reto de transmitir nuestras experiencias en la aplicación de las nuevas tecnologías a la salud en distintos ámbitos, desde la Atención Primaria hasta la Atención Hospitalaria, pasando por diversas especialidades y subespecialidades era sumamente atractivo. Y en estos momentos, me siento de lo más orgulloso de que la mayoría de estas experiencias personales, labradas a base de prueba-error, aunque también hay que agradecer la realización de líneas de estudios especializados y dirigidos a este ya no tan nuevo tipo de atención sanitaria, como el Master en Comunicación en Salud 2.0 (@comsalud20), que tuve la suerte de cursar allá en el 2012, hayan servido para despertar ese 2.0 que tenemos dentro cada uno de nosotros.

El camino realizado durante estos meses de telemedicina puede parecer fácil a priori, pero las frases oidas las primeras horas de clase “¿para qué quiero yo una página web?”,  “¿qué importancia tendrá perder el tiempo leyendo twitter?” o “¿entonces los médicos desapareceremos y las máquinas van a hacer de médico?” hacían que el reto fuera todavía más grande.

Evidentemente no nos lo iban a poner fácil y asumíamos esa responsabilidad…

A partir de ahí, hemos tenido el placer de realizar un viaje a través de la filosofía de la telemedicina y la atención sanitaria gracias a las nuevas tecnologías, la utilización de redes sociales, las comunidades virtuales, plataformas de gestión clínica, dispositivos biomédicos, investigación en telemedicina y el modelo de negocio de la telemedicina hasta completar esta primera edición de la asignatura de telemedicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida (UdL), experiencia al parecer pionera a nivel estatal y que a partir de hoy nos llevará a trabajar de lleno en la segunda edición, si nos dejan…

A nivel personal, me llevo el gran interés de todos los alumnos, con continuas preguntas cuestionando el modelo de atención sanitario gracias a las TIC, el cambio de mentalidad de todos ellos en varios aspectos, como decía antes, de cuestionarse la necesidad de tener una web 2.0 como profesional sanitario a realizar un excelente trabajo en forma precisamente de web, ligada a redes sociales y a mi entender, con un potencial enorme para convertirse en una web de referencia en telemedicina para alumnos de medicina, evidentemente si se continua trabajando en ella en esta línea (Medical-S-Info – @_MedicalSInfo). De prácticamente no conocer twitter (a nivel profesional…) a aportar ideas y generar debate con algunos grandes como Julio Mayol (@juliomayol, por cierto gracias por colaborar) con la etiqueta #TMUdL2015, y no solo eso, incluso a realizar un análisis de métricas y de alcance del hashtag, algo que me ha llenado de satisfacción y que me ha dejado ver el grado de implicación de estos futuros cracks de la telemedicina.

Ha sido un inicio, pero el año que viene más…

Captura de pantalla 2015-05-25 a les 22.04.40                                                     Captura de pantalla 2015-05-25 a les 22.05.35

Nada, como digo, un enorme placer haber podido participar en esta aventura que espero sea tan solo el inicio de otras tantas. Gracias a mis compañeros de profesorado y evidentemente a todos los alumnos, que además han demostrado un gran conocimiento a nivel clínico (eso se ve a la legua solo con hablar con ellos…) Os auguro un gran futuro a todos!

Os dejo con el selfie que nos hicimos justo al inicio del primer día de clase para celebrar que la Telemedicina ha llegado a la universidad!!

Captura de pantalla 2015-05-25 a les 22.03.33

 

2 Comments

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.